¿Son abortivos las píldoras anticonceptivas y los dispositivos de cobre?. Revisión


Hé aquí un material científico para reflexionar sobre la responsabilidad moral y social de las ciencias médicas y sus desarrollo técnicos, aplicados al uso de los famosos métodos y técnicas anticonceptivas. Esos métodos han sido investigados y aplicados con total carencia de principios y normas de protección a la salud misma de la población usuaria y sin importar sus efectos sobre la vida humana en la tierra. Este es un artículo publicado en el mes de Agosto pasado, que debe llamar la atención de toda mujer en edad fértil porque expone el estado del conocimiento sobre la anticoncepción con hormonas o dispositivos de cobre, e incluye la imposibilidad de saber cuántos abortos (pérdidas de embriones) ocurren por su uso. 
Esta sola razón debe inquietar la consciencia femenina antes de la utilización de las tradicionales píldoras anticonceptivas y dispositivos, para asumir libremente y de manera responsable las consecuencias que estos métodos producen sobre sí misma, la familia y la sociedad. El énfasis que aquí se hace no es tanto por los reconocidos efectos adversos que afectan el sistema cardiovascular, la circulación sanguínea o el estado de ánimo, ni siquiera por los riesgos que tienen de inducir cáncer mamario o uterino, sino por las posibilidades reales de estar utilizando métodos abortivos, porque las píldoras y el dispositivo producen cambios en el endometrio femenino que impiden el implante del óvulo fertilizado, genéticamente caracterizado como embrión humano.
El artículo en mención fue elaborado como revisión del tema por científicos de la Universidad de Princeton. NJ, USA, de más de 180 publicaciones de investigaciones y estudios clínicos en los últimos diez años. Aunque el propósito de este estudio meta analítico es promover e incentivar el uso de los anticonceptivos para impedir el embarazo no buscado, llama la atención que ellos expresan que existe un impedimento estadístico para asegurar de manera rotunda que estos métodos no afectan el implante del embrión pero admiten que, tanto fisiológica como bioquímicamente, están demostrados los cambios endometriales, que hacen imposible la anidación del óvulo fertilizado. Por tanto, según ese documento, hasta hoy no ha sido posible demostrar estadísticamente cuantos de los embarazos esperados y no logrados fueron por el efecto de estos productos sobre la pérdida o falta de implante del embrión en el útero materno. 
El interés y la orientación de la investigación aludida radica en el tamaño de la población usuaria de estos productos y su impacto económico, en los Estados Unidos. Ellos revisan el estado del conocimiento [Estado del Arte] con respecto a las píldoras anticonceptivas con hormonas progestágenas y símilares y el dispositivo intrauterino T de cobre para prevenir el embarazo, basados en que la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos no son planeados y, por lo tanto, consideran muy importante prevenir el embarazo después de un coito sin protección. Llaman al uso de las píldoras post-coito "anticoncepción de emergencia" y estiman el requerimiento de su uso en USA en: 4,5 millones de mujeres en riesgo de embarazo porque no utilizan métodos de anticoncepción, más 8,6 millones de mujeres que confían en los condones para la protección contra el embarazo, por el riesgo de deslizamiento y/o ruptura que ello conlleva.
SUGERENCIA: Leer sobre los mecanismos de acción anticonceptiva o anti embarazo de las píldoras y Dispositivos de cobre [DIU] y los efectos sobre el organismo humano.

Referencia:
Emergency Contraception: A Last Chance to Prevent Unintended Pregnancy 
James Trussell, PhD, Elizabeth G. Raymond, MD, MPH, Kelly Cleland, MPA, MPH. August 2014. En: http://ec.princeton.edu/questions/ec-review.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario